jueves, 29 de octubre de 2015

La Tribu






Con la advertencia de que veríamos una cinta en el lenguaje de los sordo-mudos, sin sonido ni subtítulos, es como fuimos introducidos a la experiencia de este largometraje, en principio desconcertante pero al final impresionante.

Dirigida por Miroslav Slaboshpitsky, se trata de una cinta ucraniana que retrata un mundo impensable situado en un internado para personas con discapacidad auditiva en las lejanas tierras de Europa del Este.

Lo que en un inicio pensamos sería una cinta tediosa y quizá difícil de entender por el lenguaje a señas, se convirtió en un impactante relato carente de sonido pero lleno de intensidad, manteniéndonos en todo momento atentos al filme… y es que lo que para los que afortunadamente podemos escuchar nos da una gran sacudida y nos ayuda a reflexionar lo complicado que resulta para las personas con alguna discapacidad, en este caso los sordo-mudos, compartir un mundo donde la mayoría no lo es.

Pero para nada se intenta mostrar a los sordo-mudos como personas débiles o sufridas, al contrario, nos hace ver que como especie humana, no están exentos de caer en manos de la crueldad, la corrupción y la perversión.

“Plemya” que es el título original del filme retrata el mundo de un grupo de jóvenes que se encuentran en un internado para sordo-mudos, el cual poco tiene de escolar y donde se llevan a cabo diversas actos delictivos tales como robo y prostitución.



Serguéi el protagonista, es un chico que ingresa a este lugar y que aunque al principio fue víctima de bullying por ser “nuevo”, rápidamente se integra al grupo de lo que es sin duda una organización delictiva liderada por propios estudiantes y respaldada incluso por autoridades como el profesor de carpintería de la institución.

Pronto se ve envuelto en el proxenetismo de dos de sus compañeras, quienes lejos de ser víctimas, parecen disfrutar y aceptan con frialdad la faena prostibularia a la que son sometidas, enamorándose de una de ellas, lo que desencadena una serie aterradores eventos que culminan en una venganza inusitada.

La cinta ha ganado ya varios premios, entre ellos el Gran Premio del Jurado de la Semana de la Crítica en el Festival de Cannes en Francia y la mención de Mejor Opera Prima en el Festival de Cine de Londres, y actualmente se exhibe en el 35º Foro de la Cineteca Nacional, por lo que si tienen ganas de ver algo distinto a lo que normalmente se ve en la pantalla grande no pierdan esta gran oportunidad.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario