sábado, 15 de agosto de 2015

Alternativa de transporte una bici?

Aloha, en la mayor parte de nuestra querida Ciudad de México el trasladarse de un lugar a otro que esté a más de 5 km es una verdadera proeza, las complicaciones diarias no ayudan en nada a nuestro andar por estos rumbos. Un día decidí dejar a un lado el trasporte público para desempolvar mi vieja bicicleta y así obtener una alternativa de transporte, funcionó?? Platicaré mi experiencia en base a los últimos meses.



En mi caso no fue muy difícil el conseguir una bici; Actualmente el comprar una bici no es nada barato, tengo entendido que  las mas baratas estan de los $2000 pesos en adelante dependiendo de sus características, sus formas e incluso sus diseños o el típo especifico de su uso. Por supuesto que los materiales de los que están hechas determina mucho su costo.


Afortunadamente yo ya tenía una que un amigo me vendió hace mas de 10 años por $300 pesos ja, si bien en ese tiempo la pinte y le arregle unas cosas, se quedó parada por mucho tiempo empolvándose y oxidándose. El traer de vuelta a mi bici no ha sido del todo barato porque se le tuvieron que cambiar rines, llantas, frenos, entre otras cosas más. Para ahorrarme una lana muchas de las refacciones se las cambie yo mismo y por supuesto que las conseguí en la Av de Izazaga o mejor conocida como San Pablo (mundo bici como yo le llamo). Definitivamente se tienen que comprar buenas refacciones aunque salgan un poco más caras, al momento de estar en la calle no puedes escatimar con tu seguridad.



No niego que al principio sí dices: "Ay en la madre!, hay cada pinche loco, no me vayan a aventar por ahí" que de hecho es una realidad, hay mucha gente que de plano le vale un cacahuate y porque llevan prisa son capaces de todo. Sin embargo lo más recomendable es estar tranquilo y no presionarse aún cuando uno esté parando el tráfico, lo mejor es tranquilizarse y si no es posible avanzar más, bajarse de la bici y caminar hacia un lado; aunque te mienten la madre pero estar tranquilo. Al presionarte nublas mucho el juicio y decides mal, como en casi todas las cosas.




Aunque para muchos el traer luces o el casco sea una farolés de algo sirven, en las primeras veces que anduve saliendo de la chamba ya en la noche, aun no le colocaba luces,  una señora pasó en su camioneta cerca de mí y me dijo: "Ay mi amor ponte unas luces por que no te ves nada", cosa que me hizo recapacitar y comprarme las luces, eso sí con pilas recargables para ahorrar en pilas. Hasta para las llantas le compré jajajaja y me veía como árbol de navidad pero nadie se podía quejar de no verme.





















Algo que quiero aclarar es que mis trayectos no pasan de 10 Km, pienso que más de eso ya no es conveniente el transportarse en una bici, ya que el esfuerzo-tiempo no es equiparable al lado de un trasporte público, aunque en algunos casos hasta caminando es mejor que esas opciones. Hay otros factores a considerar,  deja tu bici cuando la lluvia sea muy prominente o cuando el sol derrita el asfalto, el estar expuestos a tiempos prolongados no es de lo mejor para la salud  en ninguno de los dos casos; sin embargo el cargar con un impermeable o un bloqueador solar nunca esta de más.























Ahorro? Sólo puedo decir que mi bici ya se pagó sola mas de 10 veces,  en mi caso particular fue una buena decisión monetariamente hablando, eso sí hay que estar preparado para todo en caso de una pinchadura o alguna reparación express, cargar con un perico pequeño te va a sacar las papas del fuego en caso de que algo se afloje. Hay que tener identificados los talleres de bicis cercanos, créeme, en caso de que se ponche una llanta ahí sí mi hermano no te toca de otra que caminarle.














Ojo con los baches, siempre hay que buscar rutas que sean las mas benéficas de preferencia calles no tan transitadas y que nos ahorren el estar burlando baches, autos, camiones o cosas que te pongan en peligro, una vez encontrando la ruta idónea a ocupar, todo será más fácil y disfrutaras tus trayectos.















La experiencia te dará mas habilidad para ir en tu bici y pronto serás un gran torero de automóviles, pero siempre piensa en tu seguridad. El único problema al que no le he encontrado solución es a esto:
















Hasta la proxima ....


@sauleonar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario