miércoles, 12 de agosto de 2015

Pensamiento de la vida real No 885 o por qué me gusta la música de Gustavo Cerati

El día de ayer fue casi imposible no hablar o escuchar a alguien hablar del cumpleaños de Gustavo Cerati (de seguir respirando habría cumplido 56 años) y es que te guste o no su música, independientemente de sus años con soda o su carrera como solista, seguro conoces al menos tres canciones suyas y hasta te habrás sentido "bien rockero" cantando dichas canciones en algún bar o alguna fiesta cuando toca el segmento dedicado al rock.....en fin, mi punto es que de cualquier manera Cerati fue un referente en la historia musical no solo de Argentina; esto me hizo pensar en una pregunta que me han hecho un par de veces (quizás más) en esas "reuniones" con los amigos: "¿por qué te gusta tanto la música de Cerati?", así que aquí una respuesta...considerando que no soy una experta en temas de música y tampoco conozco de arriba a abajo y con los ojos cerrados la biografía de soda stereo o más específico la de Gustavo (para eso está wikipedia) hablaré desde mi vivencia.


Cabe mencionar, de entrada, que mi familia más cercana no se caracterizaba por escuchar este tipo de música, así que mis primeros recuerdos de la música de soda stereo son en reuniones familiares, donde los primos más grandes (adolescentes en esa época) escuchaban bandas como soda, caifanes, los fabulosos cadillacs entre otras, por esto el comentario de "te guste o no su música..." porque aunque no era lo que más se escuchaba estaba presente por ser algo novedoso en la escena musical hispanoparlante, cómo olvidar este comercial como parte de esos recuerdos jeje.



Digamos que escuchaba con agrado las canciones de sus primeros discos, su música estaba presente aunque no fuera la protagonista de mis recitales armados entre los primos para los otros primos y unos cuantos muñecos de peluche; Fue hasta mi adolescencia (por ahí del tercero de secundaria) cuando me fui enamorando de las canciones de soda stereo y de Cerati como solista y del rock en general. Para ese entonces ya formaba parte fundamental de mi repertorio musical prácticamente toda la discografia de la banda y de lo que había hecho Gustavo hasta ese momento, me gustaba ese sonido característico del primer disco (no sé bien como definirlo y no quisiera entrar en detalles) que a mí me pone a mover los piecitos, en lo personal ¿por qué no puedo ser del jet-set?, te hacen falta vitaminas, tele-ka, y un misil en mi placard eran (y siguen siendo) de mis favoritas de ese disco.

Acá una interpretación de la versión original


Y la versión acústica que hicieron para el disco comfort y música para volar, la verdad es difícil decidir cual me gusta más, aunque creo que ésta lleva las de ganar.




Hay que decir también que a veces escuchas una canción y no es hasta transcurrido algún tiempo cuando vuelves a encontrarte con ella que te das cuenta de que tiene una buena letra o un sonido increíble o simplemente tiene otro sentido, dependiendo de lo que estés viviendo, me pasa esto con tratame suavemente (del primer disco también) por ejemplo.

Bueno, llego el 2005, año en que salio a la venta el DVD de el ultimo concierto, recuerdo haberlo pedido de regalo en un intercambio con compañeros de la prepa, para mi fortuna hicieron caso a mi petición...mi amor por las letras y la música de Cerati crecía cada vez más y yo con ellas jeje no por nada lo que digo con frecuencia "todo quien tenga una relación de pareja, debería de escuchar las canciones de Cerati antes, durante y después de ésta" lo digo en serio! puede enseñarte grandes lecciones o ser el soundtrack perfecto ya sea que quieras pedir perdón, desgarrarte las entrañas, demostrar tu amor, o musicalizar esas noches de seducción y cachondeo. 


Tengo la fortuna de poder decir que he visto a bandas o solistas que llenan cualquier escenario en el que se presenten, que te hacen disfrutar de sus conciertos porque ellos lo disfrutan, que te pueden llevar de un extremo a otro de las emociones en una sola noche, que te sacan lagrimas de emoción, de nostalgia y de alegría todo al mismo tiempo...uno de ellos es Cerati, en vivo solo tuve la oportunidad de verlo dos veces, la primera en la edición del 2007 del festival vive latino,seguía la promoción de su disco "ahí vamos"; y la segunda ese mismo año pero en noviembre en uno de los conciertos que dio junto con Zeta y Charly en la gira me verás volver... de esa noche tengo recuerdos sueltos, como flashasos (mentiría si dijera que recuerdo cada momento con exactitud) uno de ellos fue cuando escuche las notas en el teclado de una de mis canciones preferidas (no sé en que lugar, pero sí está dentro de mi top5) "danza rota" y  haberle marcardo a mi hermana para preguntarle donde demonios estaba (venía retrasada no recuerdo por qué) es también una de sus canciones favoritas... mi novio, ahí parado a mi lado sin entender muy bien qué pasaba, su amor y fascinación por las letras y la música de Gustavo Cerati llegó un par de años después, al tener en sus manos el dvd de los 11 episodios sinfónicos (también un regalo de intercambio navideño). 


Pero para mí era un momento importante y quería compartirlo con él, porque compartir música es compartir sentimientos, algo con lo que te identificas o algo en lo que crees o simplemente te mueve algo; como receptor tienes el poder de "adueñarte" de esas canciones, de esas letras, de esas historias, haciéndolas a su vez parte de tu propia historia.

Creo que lo que hizo de esta banda una de mis favoritas es la manera en la que te va llevando, la sensualidad está presente en todo momento, en todas sus letras; sutilmente y con elegancia; y por momentos algo más fuerte, un sonido más ruidoso, un ritmo más rápido, sin esa cadencia de una melodía suave y relajada sino todo lo contrario, el balance exacto entre dulzura y rudeza, simpre con el toque sensual que te atrapa; y la música también lo refleja, igual te puede poner a bailar, a volar un poco, a imaginar, a creer.

No se puede negar la influencia musical de bandas como The Cure, ésta en particular me recuerda a dicha agrupación, sin embargo Cerati nunca lo negó e incluso de ahí los covers (o adaptaciones) a The Police y a Queen.




Aún sin ser contemporánea de la época Gustavo Cerati ha musicalizado gran parte de mi vida, sin exagerar creo que de todas sus canciones si digo que no me gustan 10 ya son muchas...y lo que hace de este hombre uno de mis iconos preferidos de la música es que además de su impecable voz, además de disfrutar lo que sabía hacer muy bien, se preocupaba por sonar mejor cada vez, buscar otros sonidos, experimentar, reinventarse, sin perder nunca su esencia, ningún disco suena igual, tenía un sello característico claro está, porque era un sonido inconfundible y de inmediato te hacía pensar en sus orígenes o influencias pero siempre podías encontrar algo distinto, algo nuevo que lo hacia mantenerse fresco, siendo referente, marcando tendencia. Alguna vez en un ejercicio grupal en un trabajo nos preguntaron a qué figura pública admirábamos y por qué, mi respuesta fue Gustavo Cerati por todo lo que acabo de describir, le gustaba lo que hacía tanto que lo hacia ver simple, fácil, divertido, pero al mismo tiempo le gustaba involucrarse más allá de solo subir al escenario y tocar, le gustaba producir y producirse, simplemente lo daba todo en cuestión de música, no escatimaba en palabras, sentimientos, ideas, acordes, notas...hay personas que nacen para brillar más que otras, él si podía decir "nací para esto"...



"Yo seguí a la estrella más voraz, nunca me llevó tan lejos para qué creer en el azar, yo nací para    esto"
Siempre tan preciso que pareciera por momentos saber de qué manera iba a ser su final, aunque siempre sea el mismo para todos, vamos en el mismo camino hasta que cada quien tiene su desenlace (al menos en este plano de la existencia).Sí, debo decir que por eso me dolió saber que ya no habrá más historias que contar, mas que las que quedaron plasmadas en un papel o grabadas no solo en un cd sino en nuestra mente en un recuerdo en una dedicatoria, en una persona, a final de cuentas de eso estamos hechos y eso somos: recuerdos. Mucha de su música me ha acompañado, en momentos muy específicos, estas canciones particularmente definen en gran medida lo que representa una parte fundamental de mi vida personal... desde "entre caníbales", "a merced", "vuelta por el universo", "raíz","tabú"  pasando por "crimen" o "adiós" o "vivo" o "puente" o "fue" o "no existes" o "verbo carne"en momentos amargos cuando encuentras otra interpretación a estos, hasta poder regalar "un lago en el cielo", o tener una "zona de promesas" o cuidar un "cactus" o estar "en remolinos" o querer hacer "cosas imposibles"....


No hay comentarios.:

Publicar un comentario